Martes, 04 de enero de 2011

Plata de ley, plata peruana, plata de bali, plata alemana, plata 925, plata inglesa, alpaca... con tantos nombres es normal no saber de lo que se habla y, cuando a uno le interesa adquirir determinados complementos, quiere saber con certeza a qué se refiere cada cosa. En realidad, si de tipos de plata se tratase, sólo existen dos o dos y medio, depende de cómo se vea. Todo lo demás son sinónimos para un mismo tipo de material. Aquí os dejo su significado:La única plata pura es la plata de ley. Hasta ahora, España era uno de los pocos países que trabajaba con este tipo de plata; en otros lugares, lo habitual era la plata 925 (como la conocemos aquí), también llamada plata inglesa.

La plata 925 no se puede considerar plata de ley porque no es plata pura. A ver, reconozco que esta es una opinión muy personal. Actualmente, se intenta instaurar la plata 925 como plata de ley porque es la plata más pura que se puede conseguir a un precio más bajo que la plata de ley. Y con sus mismas características, es decir, que una persona que sea alérgica a ciertas aleaciones de materiales, si no tiene reacción a la plata de ley tampoco la tendrá a la plata 925. En teoría...

Así que, actualmente, podemos considerar como sinónimos plata de ley (plata pura), plata inglesa y plata 925. De todas formas, considero justo que la gente sepa que ese "925" implica el porcentaje de plata que lleva la pieza. Lo considero justo porque, al trabajar este tipo de objetos, he podido tener en mis manos una y otra, y hay cierta sensación de liviandad que tiene la plata pura que no es perceptible con la plata 925. Y también me parece justo hacerlo saber porque, por desgracia, he visto como una cliente, con diversas alergias, pero gusto por los pendientes, empezó a usar los que yo trabajaba porque, como ella decía "no le hacían daño" y, sin embargo, al comenzar a usar  925, su piel notaba diferencias que, en teoría, no debería notar. Y, claro, algunos distribuidores no tienen problemas en decir qué es cada cosa, pero otros se empeñan en que todo lo que tienen es plata de ley y se niegan a especificar cuál porque, agarrándose a la normativa, todo es lo mismo. Igual, en este momento, hay alguien que me estará odiando por ahí, je,je,je...

Bueno, continuemos, ya que nos quedan las demás, que también son sinónimos: plata peruana, bali, alemana... hacen referencia a lo mismo: alpaca. Y la alpaca NO es plata, sino una aleación de zinc, cobre y níquel con un resultado semejante a la plata. Es un poco más densa al tacto, pero es genial para bisutería, combina con todo y para personas sin alergias es genial. Muy cómoda de trabajar y con unos resultados espectaculares.

El dato curioso de todo esto es que Perú es el país con mayor producción de plata (de la de verdad, de la plata de ley) del mundo, así que si os vais de viaje o si adquirís algo que contenga plata que venga de allí, yo de vosotros me aseguraría porque igual sí os están vendiendo plata de ley.


Publicado por OrangeNana @ 22:25  | conceptos
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por caminante
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 18:33

Gracias por tu artículo, me ha servido de gran ayuda y me ha aclarado muchas de mis dudas.

Publicado por OrangeNana
Lunes, 28 de febrero de 2011 | 15:06

Gracias a ti por pasarte. Me alegra mucho que el artículo te haya servido de ayuda. De eso se trata. Un abrazo.

Publicado por DIANA
Jueves, 27 de diciembre de 2012 | 23:15

Disculpame , estoy por viajar a Peru, soy de Argentina.Aca la Plata se me pone super negra, segun te dicen es 925, como diferencias en Peru que la plata sea de Ley o plata peruana.Se pone negra.Capaz me puedas recomendar donde se puede adquirir.Tu articulo es muy interesante.Gracias.Un cariño desde Buenos Aires.Diana

Publicado por OrangeNana
Viernes, 28 de diciembre de 2012 | 8:20

Hola, Diana.

A ver, la plata de ley también se pone negra al cabo del tiempo, pero es al cabo de mucho tiempo. A simple vista yo no sabría decirte cómo diferenciarla. Para mí, al tacto, la plata 925 me resulta áspera, la plata de ley es suave y la alpaca es consistente, algo pesada y un poco bruta, pero casi tan suave como la plata de ley, por lo que es posible que sea un poco alérgica a la plata 925. Por eso, no puedo darte ninguna pista salvo que también tengas algún tipo de alergia.

Yo que tú preguntaría. Salvo que haya una intención clara de engaño, los vendedores no tienen ningún problema en decir de qué está hecho aquello que venden. En el caso de Perú: alpaca o plata de ley.

Publicado por OrangeNana
Viernes, 28 de diciembre de 2012 | 8:20

Este artículo venía un poco a razón de que, aquí, en España se está intentando meter a calzador que es lo mismo plata 925 que plata de ley.

Y también es un poco denuncia porque la plata peruana es como se conoce a la alpaca y, sin embargo, Perú es un país muy importante en cuanto a la exportación de plata de ley. Y eso puede dar lugar a confusiones y es injusto porque, probablemente, es de los pocos países que produce verdadera plata.

Publicado por caminante
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 22:28

No estoy de acuerdo que hay que tener cuidado con la plata de Perú, una cosa es la ALPACA, y otra la plata, en Perú se diferencian muy bien y se venden una como PLATA 925 Y OTRA COMO ALPACA, no crees confusiones, primero aseguráte de lo que pones en tu artículo, hay que estar más documentada para dar información, no hacerlo tan alegremente y confundir a la gente.

Publicado por OrangeNana
Martes, 26 de marzo de 2013 | 12:34

Te agradezco el comentario. Me doy cuenta de que la denuncia que quería expresar aquí se entiende mal. Fíjate en el último párrafo. La idea es esa. Perú es uno de los exportadores de plata más importantes del mundo, de plata de la buena, de la más pura y, sin embargo, aquí en España, hay sitios donde se da a engaño hablando de la alpaca como plata peruana y, después, hay alergias y la gente no sabe por qué. Sin embargo, las veces que he comprado en Perú, los vendedores NO suelen tener ningún problema en decirme cuál es una y cuál es otra. Voy a darle un par de vueltas más a ver si puedo explicarlo mejor.

Publicado por OrangeNana
Martes, 26 de marzo de 2013 | 13:28

Hecho, espero que ahora quede más claro: http://diarioartesano.blogcindario.com/2013/03/00235-tipos-de-plata-explica ciones-y-denuncia.html

Aún así, volver a remarcar:

- Perú es el mayor productor y exportador de plata de ley de excelente calidad (a nivel mundial).

- En España, algunos vendedores juegan a la confusión usando la etiqueta "plata peruana" para denominar a la alpaca.

- Por desgracia, debido a este engaño, mucha gente ha sufrido alergias y se ha creído alérgica a la plata.

- Asimismo, la alpaca para trabajar bisutería es una auténtica gozada y da resultados buenísimos. El problema es cuando hay alergias por medio.

Publicado por caminante
Martes, 02 de abril de 2013 | 5:46

Solo un apunte, plata de ley, será aquella que marquen las leyes, como la 17/1985. La plata pura, o 999 no es plata de ley.

Publicado por OrangeNana
Jueves, 04 de abril de 2013 | 20:42

Gracias por el apunte.

Publicado por sergio
Lunes, 03 de junio de 2013 | 3:31

Hola  OrangeNana, Me encanta tu articulo y me gusta mucho tu respeto al responder.

te cuento un poco - sin ningun animo de ofender, todo lo contrario - Mexico es el 1° productor y Peru junto a China lo siguen muy de serca. Peru es el pais con mayor reserva de plata del mundo.

te lo explico como tecnico en quimica, la plata pura , llamada plata para analisis y usada como muestra patron, no se puede hacer anillos o algo de uso diario .

El motivo es que es tan blanda que en un rato lo  tendrias totalmente abollado, por eso la plata de ley tiene un 5% de cobre lo que le da dureza para poder trabajarlo los artesano y poder usarla diariamente.

te felicito por tu articulo y te mando un saludo desde Argentina . Argentun ,Que quiere decir plata en Latin

Saludos

Sergio

Publicado por OrangeNana
Jueves, 06 de junio de 2013 | 7:05

Sergio, te agradezco mucho la información. No sabía lo de México, la información que tenía aquí es que era Perú. En cualquier caso, espero que gracias a información como la tuya y al artículo, queden claros dos puntos: en España ha bajado muchísimo la calidad de la plata (antes no producía tantas alergias como ahora). Y, por encima, hay tiendas en las que venden alpaca llamándola plata peruana cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Gracias por tu apunte.

Un saludo.

Publicado por caminante
Sábado, 08 de junio de 2013 | 20:11

Es una gran pena que se baje la calidad del material a usar , porque lamentablemente se baja la calidad del artesano que las realiza.

te cuento , yo colecciono señaladores de libros en plata y alpaca.

y te cuento algo que seguramente vos sabras , pero puede ser un aporte para tu bellisimo blog.

la plateria bien definida lleva sellos o acuñamientos , los cuales nos permiten identificar la calidad del producto. Y pueden ser los siguientes: la calidad de la plata usada 900,925,950, etc . El sello de artesano en sí , por lo general son iniciales y pueden ir cambianos dependiendo si el mismo se asocio con otro o formo un taller, donde podriamos ver no ya su sello personal sino que con el agregado de la letra del socio taller formado, luego puede tener otro del pais de origen Ejemplo : inglarerra por lo gral tiene un leon, luego con otro sello el año, otro de impuestos pagos por el trabajo realizado, etc.

Publicado por caminante
Sábado, 08 de junio de 2013 | 20:12

por eso los articulos bañados en plata no llevan ningun sello , porque se dañaria la capa de baño y como la alpaca no tiene ni un gramo de plata no se sella por su bajo valor.

gracias por tu espacio, saludos desde Argentina

Sergio

Publicado por OrangeNana
Lunes, 10 de junio de 2013 | 17:56

Sí, lo sabía y se me olvidó. Es un apunte muy importante. Gracias por haberlo hecho. Es cierto, los artículos de plata llevan un sello, es una de las muchas formas de saber qué tenemos en las manos.

Ojalá con estos pequeños e importantes matices, las personas que quieran comprar plata puedan afinar un poco más y ya no las engañen.

Gracias, gracias, mil gracias.

Publicado por caminante
Jueves, 09 de octubre de 2014 | 0:58

Hola tengo un juego de cafe de mis abuelos y me gustaría saber si es de plata. Mi marido lo ha llevado a un sitio donde compran plata al peso y le han dicho q es plata vieja, no se q significa 

Publicado por caminante
Domingo, 12 de octubre de 2014 | 21:36

Hola, artículo clarificador pero sigo con dudas. Me he comprado una cubertería preciosa de plata inglesa, pero no estoy seguro de si es la plata 925 que yo la entiendo como una plata "pura" o casi "pura" pero de segundo nivel en comparación con la plata de ley por tener una aleación de menor calidad o si hablamos de una tercera calidad que sería  por ejemplo un articulo de cobre pero bañado en plata.

Si esto es correcto, cuando en los anticuarios de Londres te dicen silver plate o silver plated se refieren a un baño de plata (tercera categoría) o a plata inglesa de 925 (segunda categoría). Si fuera el primer supuesto, como llamarían a la plata inglesa 925? Sterling silver?

muchas gracias por tu ayuda

un cordial saludo

juan